Médicos internistas de Quilpué anuncian movilización indefinida exigiendo solución a las falencias del hospital

julio 6, 2017

Profesionales del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario anunciaron que si este viernes no tienen una respuesta satisfactoria por parte de la autoridad hospitalaria, iniciarán una movilización indefinida a partir del próximo lunes.

 

Colapso de la atención abierta y de la Unidad de Emergencia, infraestructura deficiente, largas esperas de exámenes de laboratorio, pacientes hospitalizados que quedan sin supervisión médica por las tardes por falta de un médico residente las 24 horas, la falta de una política de formación de subespecialista para conseguir mayor resolución local, falta de ambulancias y mal funcionamiento de la red hospitalaria son sólo algunos de los problemas que denuncian los médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Quilpué, centro que tiene una población asignada en 400 mil habitantes.

El jefe de Medicina Interna del establecimiento, Dr. Guillermo Hernández, explicó que otro de los múltiples problemas que aquejan al hospital es la estadía prolongada de pacientes traumatológicos por falta de resolución de su problema. “Como somos centro de derivación provincial, muchos pacientes con fracturas se hospitalizan acá, pero los traumatólogos locales no tienen capacidad de resolver su problema desde el punto de vista quirúrgico, porque no tienen pabellón ni las herramientas para hacerlo. Esos pacientes pueden estar hospitalizados 1, 2 o 3 meses en este hospital, muchas veces incluso sin que se solucione su problema traumatológico”. El facultativo agregó que en casos como éstos pueden presentarse complicaciones asociadas a la hospitalización, “como infecciones, por ejemplo, que finalmente terminamos viendo en Medicina Interna y que empeoran el pronóstico de ese paciente”.

 

Asimismo, el internista manifestó que la falta de ambulancias también complica la oportuna atención de salud y prolonga las hospitalizaciones. “Tenemos una unidad de endoscopía que está en el consultorio de especialidades frente al hospital. Para poder trasladar al paciente del hospital hacia allá tiene que hacerse en una ambulancia, y como también tenemos problemas con las ambulancias en muchas ocasiones los pacientes pierden la hora de endoscopia y eso prolonga la estadía, al paciente hay que dejarlo en ayunas una y otra vez, y cuesta mucho resolver su problema”. Del mismo modo, la falta de ambulancias también complica el traslado de pacientes a otros hospitales de la red. “Se pierden no sólo endoscopías sino que también el traslado para exámenes que se hacen en el extrasistema, traslado para evaluación por especialista o a otros hospitales por falta de ambulancia y eso también pone en riesgo la salud de los pacientes y su pronóstico”, insiste.

 

A través de una extensa carta dirigida a la dirección del hospital, los 12 médicos del Servicio de Medicina Interna entregaron detalle de cada una de estas carencias y pidieron compromisos concretos tendientes a solucionar los problemas. En la misiva (entregada ayer miércoles), los profesionales anunciaron que si este viernes no tienen una respuesta satisfactoria por parte de la autoridad iniciarán una movilización indefinida a contar del próximo lunes 10 de julio.

“Pensamos que esto es un problema grave de funcionamiento de nuestro centro y que debemos resolverlo a la brevedad porque ponemos en riesgo la salud de la población más vulnerable de nuestra zona. Le hemos dado plazo a la dirección hasta el día de mañana (viernes) para que nos entregue una respuesta concreta, un plan de acción con fechas y recursos. De no tener respuesta satisfactoria comenzaremos una movilización, en la cual suspenderemos la atención abierta, nos desmarcaremos del proceso de reacreditación y sólo vamos a realizar interconsultas de urgencia”, indicaron.

 

20170706-internistas-quilpue-2

 

Ésta no es la primera vez que los médicos exponen estos problemas a la dirección del centro hospitalario. Además de múltiples reuniones para conversar acerca de estos temas, también lo manifestaron mediante una carta que hicieron llegar a la dirección y de la que no obtuvieron respuesta. Ante la nula respuesta y en consideración a la gravedad de los problemas que tiene el hospital es que se plantearon iniciar esta movilización indefinida.

Para el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, “lo que se está viendo en el Hospital de Quilpué es una versión local de un problema que está generalizándose en todo el país, que es la falta de los recursos mínimos, con estándares muy bajos de trabajo para atender a la población”, señaló.

 

Cabe mencionar que próxima a cumplir un mes se encuentra la movilización de los cirujanos del Servicio de Cirugía del Hospital de Quilpué, quienes demandan la existencia de un residente y ayudante quirúrgico, y un pabellón y anestesiólogo exclusivos para realizar su actividad. Para el Colegio Médico Valparaíso, las denuncias hechas por ambos equipos médicos, Cirugía y Medicina Interna, dan cuenta de las precarias condiciones en que los profesionales del centro asistencial quilpueíno deben entregar atención de salud a sus pacientes.

20170706-internistas-quilpue-1

 

Busca la información que necesitas