Especialistas no aceptaron la propuesta entregada por el Servicio de Salud porque ésta no explica cómo se llevarán a cabo las mejoras solicitadas por los médicos. Se calcula que en estas dos semanas de movilización se han suspendido unas 45 cirugías electivas y se ha dejado de atender a cerca de 200 pacientes en policlínico.
En pie sigue la movilización indefinida que desde el pasado 8 de junio llevan adelante los cirujanos del Servicio de Cirugía del Hospital de Quilpué, quienes demandan la existencia de un residente y ayudante quirúrgico, y un pabellón y anestesiólogo exclusivos para realizar su actividad.
La propuesta que esta semana entregó el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) no satisfizo plenamente a los profesionales, por cuanto ésta no explicaba cómo se llevarían a cabo las mejoras solicitadas por los médicos.
“La movilización se mantiene y es de carácter indefinido porque la propuesta del Servicio adolece de algunos detalles que no fueron resueltos o no fueron aclarados lo suficiente. En definitiva, falta por desarrollar en forma completa los requerimientos y las planificaciones con respecto a cómo se van a llevar a cabo las mejoras”, indicó el vocero de los cirujanos quilpueínos, Dr. Jorge Cabezas, quien agregó que hoy (viernes) los profesionales hicieron las correcciones respectivas a la propuesta y el próximo martes esperan una nueva respuesta del SSVQ.
Cabe señalar que en esta movilización los cirujanos dejaron de realizar cirugías electivas para concentrarse en la atención de pacientes hospitalizados y de urgencia. Además, esta semana dejaron de ver nuevos pacientes en policlínicos, prestando atención sólo a quienes estaban citados para sus controles postoperatorios. En este escenario, se calcula que se han dejado de realizar unas 45 cirugías electivas y se han suspendido cerca de 200 atenciones en policlínico, todas prestaciones que la autoridad hospitalaria deberá reprogramar al término de la movilización.
Los cirujanos señalaron, además, que la incapacidad de la autoridad local de gestionar el conflicto –sumado a que la directora del hospital solicitó vacaciones a contar de la próxima semana– llevó al quiebre de la comunicación entre las partes, por lo que los cirujanos anunciaron que sólo negociarán con el equipo directivo del Servicio de Salud.
El Colegio Médico Valparaíso, por su parte, junto con respaldar la movilización de los cirujanos quilpueínos anunció que en conjunto con ellos realizará gestiones ante la dirección del SSVQ para dar con una solución que ponga fin al conflicto.