Senado aprueba proyecto de incentivo al retiro para profesionales de los servicios de salud

diciembre 21, 2016

La iniciativa legal fue votada y aprobada por la sala del senado, cumpliendo así con el último trámite en el Congreso.

 

De forma unánime (21 votos a favor), la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que otorga bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental (Boletín 10.790-11).

Este proyecto de ley, es producto de meses de intensas negociaciones entre los ministerios de Salud; Hacienda; el Colegio Médico; de Cirujanos Dentistas; Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.

Luego de este trámite legal, sólo quedará la promulgación por parte del Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Para el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, este proyecto se suma al que está ad portas de ser promulgado por el Ejecutivo y que también beneficia a los facultativos de la Leyes Médicas (Boletín 10.490-11). “Es una buena noticia, ya que la iniciativa aprobada por el Senado, beneficiará a los integrantes del equipo de salud que permanezcan en el servicio público. El estímulo premia a quienes permanecen o ingresan al sistema público, porque el mínimo es tener una continuidad de 15 años para que reciban este beneficio por su permanencia y trabajo».

Este plan tendrá una vigencia de 10 años, contados desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2024, y permitirá que hasta 3.750 profesionales funcionarios puedan acceder a estos beneficios.

Para acceder a este plan de retiro, los beneficiarios deberán cumplir o haber cumplido 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, y hacer efectiva su renuncia voluntaria. Se extiende el beneficio a quienes tengan 60 o 65 años, según su sexo, al 30 de junio de 2014. Además, deberán tener a lo menos once años de servicios.

La bonificación por retiro voluntario será equivalente a once meses de remuneración imponible. Adicionalmente, se entrega una bonificación adicional, de entre 150 y 664 unidades de fomento, según las horas semanales que tengan, a quienes tengan al menos quince años de servicios contados hacia atrás desde la fecha de su postulación.

VER RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO

 

FUENTE: Colegio Médico de Chile

 

Busca la información que necesitas