La afiliación al Colegio Médico de Chile (A.G.) trae aparejada deberes y derechos para los asociados.:
Los deberes de los asociados se pueden resumir en el acatamiento de los reglamentos internos del Colegio Médico de Chile (A.G.), con especial énfasis en lo referido a los Estatutos Sociales y el Código de Ética, así como de los Acuerdos que adopten los Órganos Directivos, tales como los Consejos Regionales, el Consejo General y la Mesa Directiva Nacional.
Para pertenecer al Colegio Médico de Chile A.G. es necesario poseer el título profesional de médico-cirujano, otorgado por las universidades reconocidas por el Estado, conforme a la legislación vigente y ser aceptado por el Colegio.
Podrán también solicitar su inscripción las personas naturales que habiendo recibido el título de médico-cirujano en un país extranjero estén habilitados para ejercer la profesión en Chile conforme a los Tratados, Convenciones o Protocolos suscritos por el Gobierno de Chile.
El ingreso al Colegio deberá ser solicitado por escrito a un Consejo Regional mediante una presentación firmada por el interesado. El original de la solicitud y el certificado de título profesional serán remitidos a la Mesa Directiva Nacional, informados por el Consejo Regional respectivo, dentro de los diez días siguientes a su recepción.
El Colegio podrá rechazar la solicitud de ingreso del médico en los casos en que el postulante no haya dado cumplimiento a los requisitos establecidos en los estatutos y en la reglamentación interna o cuando, a su juicio exclusivo, éste no reúna las condiciones de idoneidad ética o profesional para pertenecer a la Entidad.
La solicitud de afiliación y la inscripción deberán contener las formalidades y requisitos que establezca la Mesa Directiva Nacional. En todo caso, el solicitante dejará constancia que se obliga a cumplir en todas sus partes los presentes Estatutos y el Código de Ética, y a acatar los acuerdos que se tomen por la Asamblea General, el Consejo General, los Consejos Regionales y la Mesa Directiva Nacional.
Existe un régimen especial para los médicos jóvenes, el que considera el pago de la mitad de la parte ordinaria de la cuota social, y en algunos Consejos Regionales la mitad de la cuota extra regional.
Colégiate Aquí